TERAPIA BIOMAGNÉTICA

TERAPIA BIOMAGNÉTICA
INVESTIGA TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA "ENFERMEDADES INCURABLES".

martes, 2 de junio de 2015

ARTROSIS: INVESTIGACIONES CON TERAPIA BIOMAGNÉTICA

En los últimos años se han desarrollado una serie de investigaciones sobre los beneficios del biomagnetismo en pacientes con  Osteoartritis (Artrosis).


1) (Trock et al., 1993) Se diseña una prueba clínica que utilizó doble ciego, un protocolo aleatorio con control de placebo, se observó que en problemas de osteoartritis (principalmente de la rodilla) tratados en forma no invasiva mediante terapia magnética denominada PEMF pulsátil a 30 Hz y 60 G, el grupo bajo tratamiento mejoró sustancialmente más rápido que el grupo con placebo.
Trock, D.H., A.J. Bollet, R.H. Dyer, Jr., L.P. Fielding, W.K. Miner, and R. Markoll. 1993. A double-blind trial of the clinical effects of pulsed electromagnetic fields in osteoarthritis. J. Rheumatol. 20:456-460.

2) (O´Connor et al., 1990) Se cree que los campos magnéticos aplicados actúan suprimiendo las respuestas inflamatorias a nivel de la membrana celular.
O'Connor, M.E., R.H.C. Bentall, and J.C. Monahan, eds. 1990. Emerging Electromagnetic Medicine conference proceedings. Springer-Verlag, New York.

Fuente 1), 2): Extraido de Beverly Rubik, et al. Aplicaciones del Bioelectromagnetismo en Medicina. disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/biomagnetismo.pdf

3) (Trock D., 1994) Los resultados de este estudio doble ciego, controlado con placebo indican que la exposición a impulsos campos electromagnéticos tenían efectos beneficiosos en el tratamiento de pacientes que sufren de osteoartritis dolorosa de la rodilla o la columna vertebral cervical. Terapia PEMF consistió en 18 exposiciones que duran 30 minutos y administrados 3-5 veces por semana.
Fuente: D.H. Trock, et al., "The Effect of Pulsed Electromagnetic Fields in the Treatment  of Osteoarthritis of the Knee and Cervical Spine. Report of Randomized, Double Blind, Placebo Controlled Trials," Journal of Rheumatology, 21(10), 1994, p. 1903-1911.

4) (Trock D., 1993) Este estudio doble ciego, controlado con placebo indica que el tratamiento con pulsos campos electromagnéticos producidos efectos favorables significativas en pacientes que sufren de osteoartritis.
Fuente: D.H. Trock, et al., "Treatment of Osteoarthritis with Pulsed Electromagnetic Fields," Bioelectric Repair and Growth Society, Vol. XIII, 13th Annual Meeting, 10-13  October 1993, Dana Point, CA, p. 14.

5) (Bollet A., 1993) Este estudio doble ciego, controlado con placebo mostró que el tratamiento con pulsoscampos electromagnéticos produjeron beneficios significativos en pacientes que sufren de la osteoartritis de la rodilla o la columna vertebral cervical. Terapia PEMF (25 G, 5-24 Hz) consistió en 18 exposiciones de 30 minutos durante un período de 3 a 4 semanas.
Fuente: A.J. Bollet, et al., "Treatment of Osteoarthritis with Pulsed Electromagnetic Fields," European Bioelectromagnetics Association, 2nd Congress, 9-11 December 1993, Bled Slovenia, p. 46.

6) (Yurkiv, et al., 1996) En un estudio controlado examinó los efectos de los campos magnéticos cambiantes (Polus-101dispositivo) en relación  con terapias más convencionales en el tratamiento de pacientes que sufren de osteoartrosis. La terapia magnética consistió en exposiciones de una hora diaria con un total de 12 sesiones. Los resultados mostraron más rápidas mejoras de los índices inmunológicos y alivio de los síntomas asociados con la enfermedad entre los pacientes que recibieron el la terapia magnética en comparación con aquellos tratados con terapía convencional.
Fuente: L. Yurkiv, et al., "El Uso de campo magnético cambiable en el tratamiento de la osteoartrosis, "Asociación Bioelectromagnetics Europea, 3er Congreso Internacional, 29 febrero-3 marzo 1996, Nancy Francia.

7) (Gremion et. al., 2009) El presente estudio compara los beneficios de la terapia biomagnética con los de la Rehabilitación física no encontrando mayores diferencias en cuanto a  efectividad en los pacientes con artrosis de rodilla. Es decir tiene una eficacia similar a la fisioterapia


EFECTO DE LA TERAPIA BIOMAGNETICA VERSUS FISIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA: un estudio aleatorizado  Ensayo controlado *
Autores: Gerald Gremion, MD, David Gaillard, BSc PHT Pierrre-Francois Leyvraz, MD y
Brigitte M. Jolles, MD
Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento biomagnético de señal pulsada en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla (Kellgren II o III).

Métodos: Se realizó un estudio clínico aleatorizado, doble ciego controlado.
Los primeros 95 pacientes enviados a la clínica con osteoartritis de rodilla fueron seleccionados al azar para evaluar el tratamiento con terapia biomagnética de señal pulsante y la fisioterapia convencional.
El estudio incluyó la grabación de datos demográficos habituales, la medicación de base y radiografías.
Se realizó la evaluación clínica al inicio del estudio, 6 semanas y 6 meses después de  finalizar el tratamiento por el mismo médico a doble ciego.
En cada tiempo de seguimiento, se le encuesta al paciente con una escala de dolor visual análoga y una puntuación de Lequesne, para medir el grado de dolor sobre el movimiento y la capacidad de mover la rodilla afectada.

Resultados: Ambos tratamientos resultaron en mejora significativa del dolor y la función física. La diferencia estadística se observó sólo para las actividades de la vida diaria, donde el fisioterapia fue más eficiente (p <0,03).

Conclusión: Tanto la fisioterapia como la  terapia magnética tienden a  mejorar el estado clínico de los pacientes tratados con Artrosis de rodilla, pero sin diferencia estadística significativa.

Fuente: Rehabil Med 2009; 41: 109

Caso clínico de Artrosis de cadera tratado en Lima Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario